jueves, 22 de mayo de 2014

Resultados Elecciones europeas : La abstencion asusta a los politicos españoles

 
          Los medios de comunicacion repiten como un mantra sin parar los mensajes de los partidos politicos españoles , cada partido y cada politico suelta un discurso vacio de contenido del tipo " Nosotros significamos el futuro y ellos el retroceso " o " Nosotros arreglaremos lo que estropearon ellos " .

        Solo coinciden TODOS LOS PARTIDOS en una cosa, que hay que ir a votar, aunque sea a ese partido al que ponen verde si no les votan a ellos. Nadie que se presentara a un concurso , a una oposicion o a cualquier tipo de competicion diria que voten aunque sea a su rival pero que vote.

Resultados Elecciones europeas en sociedadcivilycasta.blogspot.com



       Por lo tanto no hay que ser demasiado listo para darse cuenta de que si hay algo que asuste a los politicos españoles es la abstencion , en todas las elecciones una alta abstencion pone de manifiesto el mas que evidente divorcio entre la sociedad civil y la clase politica , pero en las elecciones europeas la abstencion asusta mucho mas a los politicos que si fueran elecciones generales, autonomicas o municipales.

         Hay dos razones para que los politicos esten asustados por la mas que previsible abstencion masiva de los españoles :

1.- No funciona el voto del miedo en las elecciones europeas :  A diferencia de las elecciones locales donde el voto del miedo suele funcionar y arrastra de mala gana a millones de españoles a votar , mas por echar al partido que gobierna que por que al partido que votan les guste .

          Tenemos tal calidad de gobernantes que cuando ejercen el poder recien salidos de las elecciones no tardan ni unos dias en decepcionarnos y en incumplir su programa electoral , en algo mas de tiempo aparecen como setas casos de corrupcion y poco tiempo despues empieza el ansia de poder desmedida que suelen manifestar con leyes que dan cada vez mas poder a los politicos y menos al resto de poderes del estado, especialmente sangrante es que sean los partidos politicos y no los propios jueces los que eliguen a sus maximos representantes.

2.- En las elecciones europeas una abstencion mayor que la media europea en España significa dejarles con el culo al aire ante todos los europeos, y siendo tan vanidosos, orgullosos y rebosantes de soberbia nuestros politcos es un mal trago que se evidencie un distanciamiento entre la sociedad civil y los politicos mucho mayor de la media europea.

       Es un mensaje inequivoco al resto de europa, los españoles no confiamos en nuestros politicos o al menos confiamos menos que el resto de europeos en los suyos, esto unido a los casos de corrupcion en España que vamos conociendo dia a dia, cada uno mayor que el anterior, da una imagen muy aproximada de la casta politica que tenemos que soportar.

        Resultaria gracioso sino fuera patetico cuando comentas en Twitter, Facebook o en cualquier otra red social que no piensas votar , una legion de afiliados a distintos partidos te dicen que si no votas no te puedes quejar !!! vaya disparate !!! , precisamente no votar es una forma de quejarse de que las posibilidades que tenemos los españoles de cambiar realmente este estado de corrupto en España son nulas .

      Igual que votar a un programa electoral deberia ser un contrato entre votante y votado y como tal deberia considerarse nulo si una de las partes lo incumple , tambien no alcanzar un Quorum minimo de votantes deberia invalidar unas elecciones.

      Una abstencion del 50 % o mayor significa, por mas que se quieran hacer otras lecturas que los que no votamos queremos desligitimar a la clase politica en su conjunto, pensemos que si solo votara un 50 % de los españoles significaria que hay un desapego total entre ciudadania y clase politica.

    Pero es que ademas si hacemos numeros, resulta que los que llegan al poder lo hacen con un porcentaje ridiculo de votantes, lo que deberia por si mismo desligitimar su llegada al poder.

      Si solo votan el 50 % de los que tienen derecho a voto, que no deber , resulta que el numero de votos a cada partido es ridiculo, ya que ese 50 % se repartiria entre todos los partidos politicos, de modo que es de muy dudosa representatividad de la sociedad civil obtener tan ridiculo porcentaje de votos resultantes de dividir el numero de personas con derecho a voto entre el numero de votos del partido politico que llega al poder .

    Cierto que los partidos politicos tienen una lecturas muy peculiares de los resultados electorales y aunque en España solo se votaran a si mismos los politicos y sus familiares iban a intentar vendernos que estan legitimados para ostentar el poder, a la postre su unico objetivo en la vida.

    Pero esas lecturas torticeras de los resultados electorales no pueden ser vendidas a un español con un nivel intelectual y una formacion minimamente por encima de la media de la masa , basta por ejemplo pensar que en una comunidad de propietarios de un edificio de viviendas se exigue un minimo de asistentes a las juntas para que sean validas, asi que si entre todos los partidos no son capaces de arrastar a las urnas ni a la mitad de los españoles las elecciones serian nulas en cualquier votacion seria, si por encima el voto se disgrega entre mas de dos partidos politicos tocan aun menos.

   En fin, que desde luego #Yonovoto en las elecciones europeas.....ni en ningunas otras hasta que haya separacion de poderes en España, ya que la alternancia de dos partidos ha sido un fracaso en los ultimos 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estan pemitidos insultos ni spam